CONTEXTO

Bus Hydrogen
MIX ELÉCTRICO RENOVABLE
Ante un mix eléctrico cada vez más renovable, el impacto de los equipos, la generación renovable, el almacenamiento y la infraestructura eléctrica en su conjunto cobra mayor relevancia.
disparo-postes-electricos-lineas-contra-fondo-azul

EQUIPOS ECODISEÑADOS
Las compañías eléctricas incorporan en la toma de decisiones los impactos ambientales de los equipos. Los fabricantes tienen el objetivo de ecodiseñar sus equipos e informar de sus impactos.

proyectos-ambientales-planificacion-femenina
PROYECTOS OPTIMIZADOS
Al diseñar nuevos proyectos de generación, almacenamiento y distribución eléctrica, es necesario disponer de herramientas que permitan minimizar su impacto ambiental y garantizar su resiliencia.
vista-lateral-personas-gafas-vr

ESCENARIOS PROSPECTIVOS
Los proyectos de infraestructura eléctrica tienen una vida útil larga, para los que las variables dinámicas como el cambio climático, la evolución del mix eléctrico y la criticidad de materiales deben incorporarse a la toma de decisiones.

H2Integra Project

OPTIAM encaja en el área de Energías más limpias del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI 2030) en la Estrategia RIS3 de Euskadi, concretamente en el apartado de Redes eléctricas. También está ligado con el área de Territorios de oportunidad, específicamente en lo que respecta a Ecoinnovación y Ciudades sostenibles.

Nos encontramos en un momento de impulso internacional a las redes eléctricas debido a su papel fundamental como elemento integrador de las fuentes de generación renovable y los segmentos consumidores de energía eléctrica, para contribuir a la consecución de los objetivos para la transición energética.

Dado que tanto el sector de fabricación de equipos y componentes eléctricos, como la ingeniería asociada al despliegue de proyectos de generación, almacenamiento y distribución son sectores estratégicos de la industria de Euskadi, tenemos la oportunidad de aprovechar este paradigma para fortalecer nuestro tejido industrial, generar nuevas empresas o líneas de negocio en las empresas actuales y con ello favorecer la creación de nuevos empleos.