OPTIAM se estrena en el Foro Sectorial de Redes Inteligentes del Cluster de Energía

May 27, 2024 | Actividades

El 22 de mayo se celebró un nuevo encuentro del Foro Sectorial de Redes Inteligentes del Cluster de Energía – coordinado por i-DE – en Bilbao Exhibition Centre – BEC.  En él, Ibon Larracoechea, de Ormazabal, presentó por primera vez en público – en calidad de coordinador – el proyecto OPTIAM, poniendo de relieve su contribución tecnológica esperada al desarrollo de equipos eléctricos ecodiseñados y de herramientas de planificación energética prospectivas que faciliten la toma de decisiones en el despliegue de nuevos proyectos.

El Foro Sectorial de Redes inteligentes aglutina a las empresas y agentes más representativos del sector eléctrico vasco que son, en definitiva, potenciales destinatarios y usuarios de la herramienta, los equipos y los proyectos abordados en OPTIAM.

El encuentro contó con la participación de 55 representantes de 29 entidades, entre las que se encontraban numerosos socios y colaboradores del proyecto (Ormazabal, Ingeteam, Pronutec, Aclara, GE, Equipel, Tecnalia), que exploraron, junto al resto de los presentes, posibles actuaciones para adaptar la red a la integración de recursos distribuidos y a la demanda eléctrica vinculada a la descarbonización de la industria.

Además de destacar las características clave del proyecto, durante la presentación de OPTIAM se abordaron las tareas, hitos, avances y resultados obtenidos en cada una de las líneas de trabajo durante el primer año del proyecto.

IK Ingeniería está desarrollando la herramienta de evaluación de equipos y proyectos con prospectiva tecnológica, energética, climática y de circularidad, donde está definiendo los escenarios 2050 a través de la caracterización de “factores de observación críticos” y de escenarios de referencia propuestos por organismos a diferentes niveles. Los indicadores del “Trilema energético” y los sistemas de certificación existentes también han sido objeto de estudio, con el fin de establecer la definición metodológica para el análisis de equipos.

Respecto a la optimización económica y ambiental de proyectos de generación y transporte/distribución en AT y MT, GE ha identificado y analizado en detalle dos proyectos objetivo. El primero de ellos consiste en la gestión optimizada de baterías de condensadores en una planta de generación, mientras que el segundo proyecto trata de mejorar la eficiencia energética en plantas de generación mediante la monitorización inalámbrica. Por su parte, como líder de la optimización económica y ambiental de proyectos de generación y transporte/distribución en MT y BT, Equipel ha identificado y analizado en detalle cinco proyectos objetivo en diversas ubicaciones, seleccionando finalmente una planta solar fotovoltaica que incluye en gran detalle el proyecto MT llave en mano.

En el ámbito de ecodiseño de equipos, Ingeteam está trabajando en la automatización del proceso de obtención de datos de un equipo reconectador de MT (electrónica y sensores/transformadores de medida) para su evaluación ambiental. Por su parte, Ormazabal ha trabajado en el planteamiento de sus celdas de distribución secundaria sin SF6. Pronutec ha trabajado en cuadro de salida de BT de Centro de Transformación, concretamente en su base portafusibles vertical que incorpore elementos de gestión de la energía. Para el desarrollo de su nueva familia de contadores monofásicos y trifásicos, Aclara ha pasado a la fase de definición del producto ecodiseñado.

¡Permaneced atentos para conocer las novedades del proyecto!