OPTIAM ya dispone de una infografía donde se destacan las características clave del proyecto

Abr 11, 2024 | Actividades

La recién lanzada infografía informativa de OPTIAM es un esquema visual del proyecto destinado a facilitar la comprensión de los objetivos, el alcance y los resultados del mismo.

Ya es posible consultar la infografía de OPTIAM para conocer más acerca de este proyecto, que trata de optimizar el diseño de la red eléctrica y sus componentes para minimizar el impacto ambiental del consumo eléctrico.

Por un lado, la infografía elaborada por el Cluster de Energía recoge el contexto del proyecto, que se desarrolla en plena transición energética. Considerando la situación actual y futura del sector eléctrico, la infraestructura eléctrica y sus componentes requieren descarbonizarse de forma eficiente y al menor coste posible, integrando aspectos de prospectiva energética, climática, y de recursos materiales.

Por otro lado, la infografía presenta los resultados esperados, que se dividen en tres áreas: proyectos, herramientas y equipos.

OPTIAM pretende sentar las bases para desarrollar proyectos de ingeniería eléctrica ambientalmente optimizados y resilientes ante los retos presentes y futuros. Para ello, creará un set de herramientas para la implementación de los desarrollos de equipos y proyectos con criterio medioambiental (extensible a la cadena de valor de la red eléctrica).

Además, el proyecto espera desarrollar una serie de equipos eléctricos con menor impacto ambiental y adaptados a los nuevos paradigmas del cambio climático:

  • Equipo reconectador de MT: electrónica de Protección y Control y sensores/ transformadores de medida de baja potencia
  • Prototipos de celda de 24 y 36 kV con aislamiento en gas de origen natural
  • Bases portafusibles con elementos para la monitorización de la energía integrados
  • Contadores inteligentes con funcionalidad de mejora de eficiencia y gestión de consumo

Subvencionado por el Gobierno Vasco a través del programa Hazitek, OPTIAM es un proyecto coordinado por Ormazabal y desarrollado en colaboración con seis empresas vascas de la cadena de valor de redes inteligentes: Aclara, Equipel, Ingeteam, IK Ingeniería, GE y Pronutec. Además, cuentan con la colaboración de agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI): Ormazabal Corporate Technology, Ingeteam Research Institute y Tecnalia Research & Innovation.

Próximamente revelaremos más noticias. ¡Permaneced atentos para conocer los detalles!